El procesamiento auditivo puede tomar más tiempo en los niños con autismo. Ellos pueden necesitar más tiempo para responder a una instrucción. Demasiadas instrucciones a la vez pueden ser abrumadoras y confusas. Pueden tener pocas habilidades de lenguaje receptivo o dificultad con las instrucciones del grupo al no pensar en sí mismos como parte del grupo. También pueden distraerse fácilmente por estímulos sensoriales.

Si vamos a trabajar la intención comunicativa debemos partir de la base que el niño está desorganizado al punto de no saber cómo empezar. Además, debemos considerar los intereses restringidos o particulares que el niño puede tener. Si respetamos estos intereses es mucho más fácil establecer el vínculo y atraer su atención. Lo más importante de la comunicación es conocer al otro, al que quiero que me comunique, saber qué le gusta y cuánto de lo que le decimos entiende.

Cuando esté en una situación de grupos siempre tratar al niño por su nombre al dar instrucciones. Esto debe llamar la atención del niño y ayudarlo a entender que la instrucción está destinada a él, así como otros en el grupo. Como alternativa, pida a un asistente para repetir la instrucción al niño individualmente.

Acérquese al niño directamente y tratar de ganar la atención y el contacto visual antes de dar una instrucción. Puede que tenga que tocar suavemente al niño en el brazo y decir su nombre para ganar su atención.

Dar al niño tiempo suficiente para responder a una instrucción, unos diez segundos, antes de repetirlo.

Use instrucciones claras simples. Dé sólo una instrucción a la vez.

Utilice muchas señales visuales para ayudar al niño a comprender plenamente las instrucciones.

La estrategia debe tener llegada al niño. El padre necesita saber que lo que él diga debe tener un correlato en la acción. En las situaciones cotidianas, ante la ausencia de apoyos visuales –si no tenemos nada a mano- si doy una orden verbal debe ser en un contexto concreto. Si el niño no responde sumamos el apoyo gestual, y si es necesario lo asistimos en forma masiva para que el niño cumpla el objetivo.

Modificado de Autism Help